Admisión enseñanzas adultos

RESOLUCIÓN DE 27 DE ABRIL DE 2021, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, POR LA QUE SE DETERMINAN INSTRUCCIONES Y SE ESTABLECE EL CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ALUMNOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN A DISTANCIA, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022..

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 66.1 establece que la Educación de Personas Adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

El artículo 84.1 de la citada ley orgánica, determina que las administraciones educativas regularán el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos, garantizando el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la regulación de los requisitos mínimos de los centros que impartan formación de personas adultas, con indicación de los centros públicos dependientes de la Administración Regional que imparten esta formación y los tipos de formación que se pueden impartir en cada uno de ellos, viene determinada en el Capítulo IV del Decreto n.º 118/2013, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el que se establecen las actuaciones en materia de educación y formación de personas adultas, y se determinan los instrumentos para su desarrollo en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

QR que enlaza al nuevo formulario de inscripción
QR enlace al nuevo formulario de inscripción

Requisitos de acceso:

Requisitos de acceso generales y específicos para el curso académico 2021-2022.
Requisitos de edad

Con carácter general, podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes tengan, al menos, dieciocho años de edad o los cumplan en el año natural en que comience el curso académico. Además de las personas adultas, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel. En particular, podrán acceder a determinadas enseñanzas quienes cumplan los requisitos de edad que se especifican a continuación para cada una de ellas:

a) En el caso de las enseñanzas formales:
1) Podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica en los centros de educación de personas adultas, quienes tengan, al menos, diecisiete años o los cumplan antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.
2) Además de las excepciones descritas anteriormente, podrán acceder a las Enseñanzas Iniciales y a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, las personas mayores de dieciséis años, que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar estas enseñanzas en régimen ordinario, y quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español, con informe de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. En el caso de que desaparecieran las circunstancias excepcionales que le permitieron el acceso a las mismas, por razones ajenas al interesado, se podrán continuar matriculando en estas enseñanzas si, a juicio de la dirección del centro, han asistido a las mismas con aprovechamiento.

b) En el caso de las enseñanzas no formales:
1) En relación con el curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.
2) En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años será requisito tener, al menos,veinticuatro años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.
3) En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años será requisito tener, al menos, cuarenta y cuatro años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.
4) En relación con el curso de Español para Extranjeros será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.

Requisitos académicos

a) En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:
1) Para la admisión a las Enseñanzas Iniciales se tramitará un procedimiento de Valoración Inicial de los Aprendizajes (VIA), según lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden ECD/651/1017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que servirá de orientación para la adscripción del solicitante en Enseñanzas Iniciales I o II.
2) El acceso desde las enseñanzas de régimen general a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas se realizará de acuerdo con el cuadro de convalidaciones establecido en el anexo I del Decreto nº 162/2017, de 31 de mayo, por el que se fijan reglas de ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, careciendo de los estudios o titulación a que hace referencia el precitado anexo I del Decreto nº 162/2017, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para continuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.
3) Podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para personas con al menos diecisiete años de edad, aquellas que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos de acuerdo con el artículo 18.1 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

b) En las enseñanzas no formales no se requiere ninguna condición académica a excepción de los siguientes casos:
1) Podrán acceder al Curso preparatorio de la prueba específica de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas aquellas personas adultas que demuestren, tras la superación de una prueba de valoración inicial, su capacidad para continuar con éxito esta enseñanza.
2) Para los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco y de cuarenta y cinco años de edad, se requerirá no poseer ninguna titulación académica que dé acceso a la Universidad por alguna de las siguientes vías:
— Prueba de acceso para alumnos de Bachillerato.
— Formación Profesional de 2.º Grado.
— Técnico Superior de Formación Profesional.
— Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
— Técnico Deportivo Superior.
— Títulos Universitarios.
— COU anterior al curso 1974/1975, sin selectividad.
— Bachiller anterior a 1953 y otros.
— Bachiller con curso Preuniversitario.
— Prueba de acceso para mayores de 25 años.
— Prueba de acceso para mayores de 45 años.