Admisión enseñanzas adultos

RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2019, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, POR LA QUE SE DETERMINAN INSTRUCCIONES Y SE ESTABLECE EL CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ALUMNOS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN A DISTANCIA, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2019-2020.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina que las administraciones educativas regularán el proceso de admisión en los centros públicos, garantizando el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, con el fin de garantizar para el curso académico 2019-2020 una aplicación homogénea de los criterios de admisión de alumnos que propicien unas condiciones de acceso equitativas para todos los ciudadanos, corresponde regular ahora el proceso de admisión y matriculación de los alumnos en los centros de educación de personas adultas y en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para una mejor organización de este proceso, se hacen precisas unas instrucciones que describan el calendario y las actuaciones que han de llevarse a cabo durante todo el proceso de admisión y matriculación de alumnos.

En su virtud, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como de las competencias otorgada según lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto n.º 72/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, esta Dirección General.

Requisitos de escolarización:

Requisitos de escolarización generales y específicos para el curso académico.
Requisitos generales

a) Con carácter general podrán acceder a las enseñanzas formales de Educación de Personas Adultas las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

Excepcionalmente, podrán acceder a las Enseñanzas Iniciales y a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, las personas mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel. Igualmente, se podrán matricular las personas mayores de dieciséis años que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Aunque desaparezcan las precitadas circunstancias que le permitieron el acceso a las mismas, por razones ajenas al interesado, podrán continuar estas enseñanzas si, a juicio de la dirección del centro, han asistido a las mismas con aprovechamiento.

Igualmente, podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para mayores de diecisiete años, las personas mayores de diecisiete años o que los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en esta enseñanza, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

b) Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas no formales de Educación de Personas Adultas, las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

En particular, podrán acceder a las siguientes enseñanzas no formales las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación:

  1. En relación con el curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe favorable de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
  2. En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior será requisito tener, al menos, diecinueve años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
  3. En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años será requisito tener, al menos, veinticinco años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
  4. En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años será requisito tener, al menos, cuarenta y cinco años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se realicen las pruebas.
  5. En relación con el curso de Español para Extranjeros será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe favorable de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Requisitos específicos

a) En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:

  1. En las Enseñanzas Iniciales se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial de aprendizajes del alumno que servirá de orientación para la adscripción del solicitante en el nivel I o II de estas enseñanzas. Además de esta prueba se realizará una entrevista personal al aspirante.
  2. Podrán acceder a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas aquellas personas que hayan cursado con aprovechamiento las Enseñanzas Iniciales, o hayan superado sexto de Educación General Básica o sexto curso de Educación Primaria.
    Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, ca­reciendo de los estudios o titulación a que hace refe­rencia el párrafo anterior, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para con­tinuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.
  3. Podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para personas mayores de diecisiete años aquellas personas que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

b) En las enseñanzas no formales relativas a los cursos preparatorios de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años, no deben de tener ninguna titulación académica que dé acceso a la Universidad por las siguientes vías:

  1. Prueba de acceso para alumnos de Bachillerato.
  2. Formación Profesional de 2.º Grado.
  3. Técnico Superior de Formación Profesional.
  4. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  5. Técnico Deportivo Superior.
  6. Títulos Universitarios.
  7. COU anterior al curso 1974/1975, sin selectividad.
  8. Bachiller anterior a 1953 y otros.
  9. Bachiller con curso Preuniversitario.
  10. Prueba de acceso para mayores de 25 años.
  11. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Plazos:

Podrá presentar solicitud de admisión telemáticamente del 30 de mayo al 24 de junio (ambos inclusive), según lo establecido en la Resolución del 29 de mayo de 2019, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los Centros de Educación de Personas Adultas de la Región de Murcia para el curso académico 2019-2020, a través del siguiente enlace:

http://apliedu.murciaeduca.es/index.htm

Una vez que se hayan presentado todas las solicitudes de admisión, se procederá a ordenarlas según puntuación numérica.

El jueves, 27 de junio de 2019, se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cejd (área temática de educación de personas adultas-admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación adultos-admisión).

Los centros efectuarán las pruebas de adscripción el viernes, 28 de junio de 2019, a los solicitantes admitidos provisionalmente que lo hayan pedido en su solicitud de admisión y que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican en el punto noveno de la Resolución del 29 de mayo de 2019.

Resueltas las reclamaciones contra las listas provisionales, el miércoles, 3 de julio de 2019 se publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y, a efectos meramente informativos, en la página Web http://www.carm.es/cejd (área temática de educación de personas adultas- admisión), así como en la página Web http://www.educarm.es (educación adultos-admisión). Asimismo, los centros publicarán las citadas listas definitivas en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos en sus páginas Web.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes que resulten admitidos deberán efectuar la matrícula del jueves, 4 de junio, al miércoles, 17 de julio de 2019, y del lunes, 2 de septiembre al jueves, 5 de septiembre de 2019, ambos incluidos.

Los centros podrán recoger solicitudes del jueves, 4 de julio, al miércoles, 17 de julio de 2019 y a partir del lunes, 2 de septiembre de 2019, con objeto de elaborar listas de espera para ir completando las vacantes disponibles en los grupos autorizados. Estas listas serán ordenadas según el orden de fecha y hora de registro de entrada de las solicitudes. Si se hubieran generado plazas vacantes en los grupos autorizados de las enseñanzas, los centros, podrán matricular a las personas integrantes de las listas de espera hasta el viernes 29 de noviembre de 2019.